Actuación en Prevención de Riesgos Laborales
El principal objetivo de la Prevención de Riesgos laborales es proteger a los trabajadores de los riesgos que deriven de su trabajo.
El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores realizando un plan de prevención de riesgos laborales, evaluando los riesgos y planificando la actividad preventiva.
Según al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, la materia de prevención se podrá realizar de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen.
Plan de prevención de riesgos laborales
Debe implantarse en todas las actividades y niveles jerárquicos de la empresa.
El Plan debe reflejarse en un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluyendo los siguientes elementos:
- Identificación de la empresa, su actividad productiva, número y características de los centros de trabajo y número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
- Estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
- Organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
- Política, objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
Fundamental evaluar los riesgos
Evaluar los riesgos laborales es el proceso para estimar la magnitud de los riesgos que no se hayan podido evitar, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada para adoptar medidas preventivas.
Se debe efectuar la evaluación de los riesgos
- Al inicio de la actividad, cuando se empleen modificaciones en el equipo, tecnologías o lugares de trabajo. Cuando haya cambios en las condiciones de trabajo.
- Cuando se detecten daños a la salud de los trabajadores o cuando de aprecie que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes.
- Cuando así lo establezca una disposición específica, convenio colectivo o acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores.