Desde la puesta en marcha, el pasado 15 de febrero, el nuevo Localizador de Servicios del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha tenido más de 26.000 accesos, según fuentes de la Agencia Tributaria (Aeat) consultadas por elEconomista.

Estas mismas fuentes explican que la aplicación de las reglas de localización de los servicios revisten cierta complejidad, ya que a la regla general que diferencia los servicios prestados entre empresarios -sujetos al IVA en el Estado miembro donde el cliente esté establecido- y los prestados a particulares -sujetos al IVA en el Estado miembro de establecimiento del prestador- se suman excepciones sobre determinados servicios.

A ello debe añadirse el conocimiento de quién es el sujeto pasivo de la operación y, por tanto, de quién debe declarar e ingresar el IVA.

El Localizador recoge 1.000 respuestas para las diferentes combinaciones obtenidas a partir de los diversos factores que determinan el tratamiento en el IVA de estas operaciones como son el tipo de servicio, la localización del proveedor, la condición del cliente o la localización del cliente entre otros.