Detalles que debes comprobar antes de adquirir una vivienda de segunda mano
Es aconsejable comprobar la situación judicial de la vivienda para evitar futuras sorpresas. Invertir los ahorros en una vivienda es una decisión importante y un compromiso en la situación económica a largo plazo.
Estas comprobaciones pueden ser gestionadas por un profesional inmobiliario para garantizar el correcto estado de la vivienda.
¿Qué comprobar antes de cerrar la compra?
-
Conocer la situación registral de la vivienda
Solicitar en el Registro de la Propiedad la Nota Simple o la Certificación Registral, cargas y copia de la Escritura Pública de adquisición, para comprobar que los datos oficiales coinciden con los que aporta el vendedor: titular o titulares, dirección , superficie y posibles cargas hipotecarias.
-
Recibo anual de IBI. Impuestos de Bienes Inmuebles
Asegurarse de que el actual propietario está al corriente de pago, de no ser así, su pago será de obligado cumplimiento para el nuevo titular del inmueble.
-
Cuotas de la comunidad de propietarios
Solicitar una certificación al administrador de la comunidad para comprobar que el vendedor también está al corriente de este pago. Conviene saber que es un tipo de deuda que hereda el nuevo propietario del inmueble. Por lo que de existir cuotas impagadas se debería descontar del pago acordado en la compraventa.
-
Comprobación de pago de suministros y servicios
Comprobar que el actual propietario esté al corriente de pago de servicios como agua, luz y gas.
-
Inspección Técnica de Edificios y/o Informe de Evaluación de Edificios.
La ITE se encarga de la conservación de los inmuebles en función de la normativa de cada comunidad autónoma, pero por lo general a partir de los 20 años de construcción del edificio debe ser pasada. Con este documento se podrá valorar el estado general de conservación del edificio. Se debe solicitar en ayuntamiento.
Y desde junio del 2017, todos los edificios de más de 50 años de antigüedad se les exigen el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).