Cuarta provincia del país con más demandas

El juzgado especializado en cláusula suelo de Málaga ha recibido tres veces el número de demandas que podría atender en un año. Esto supone un colapso considerable en los trámites de este asunto.

En 2017 se creó el Juzgado de Primera Instancia número 18 bis, con dos jueces, pudiendo atender hasta dos mil demandas anuales, y hace pocas semanas el Juzgado de Primera Instancia número 20 asume las demandas afectadas desde entonces. El juez decano de Málaga, José María Páez, recuerda que la capacidad máxima de un magistrado está cifrada en unos mil asuntos al año. Y que las más de 6.000 reclamaciones recibidas suponen una situación grave, y harán falta refuerzos para solucionar este colapso.

Esta avalancha de demandas viene dada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabase con la limitación fijada en mayo de 2013, en la que el usuario hipotecado  dejase de abonar mensualmente la cláusula y siempre que se cumplieran una serie de requisitos, recibiera lo pagado de más desde la inclusión de este facto o la firma del contrato hipotecario.

Este descontrol ha saturado el órgano judicial dando como resultado una larga espera a los demandantes.