El próximo Plan de Vivienda 2018-2021 facilitará a las comunidades autónomas el alquiler a personas que hayan sufrido el desahucio de su vivienda habitual en pisos propiedad de bancos u otros propietarios que se encuentren vacíos. Las ayudas del Plan Vivienda con ayuda para compra y alquiler tendrán carácter retroactivo a fecha 1 de enero

Así lo ha confirmado el ministro de Fomento Iñigo de la Serna en el Congreso, durante la interpelación dirigida por el diputado de Podemos Rafa Mayoral durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles 21 de Febrero en el Congreso.

Según ha dicho de la Serna, el plan permitirá que estas viviendas se pongan «a disposición de las comunidades autónomas» y así estas administraciones puedan disponer de ellas para un alquiler social. El ministro ha dicho que espera aprobar el próximo plan en la primera quincena de marco.

El titular de Fomento ha asegurado que el próximo Plan de Vivienda será «ambicioso» y espera que con él se favorezca que comunidades autónomas y grandes ayuntamientos «empiecen a cambiar un poco la política dirigida a favorecer un aumento de la oferta que conseguía disminuir el precio del alquiler».

«Es el asunto fundamental en el que se puede conseguir un resultado satisfactorio en cuanto a la regulación de los precios de alquiler en nuestro país», ha apostillado, reconociendo que, aunque existe una «cultura del alquiler superior en otros países», las políticas adoptadas por el Gobierno han conseguido incrementarla «sustancialmente».

De la Serna ha dicho también que su objetivo es presentar próximamente en el Consejo sectorial el plan y su reparto de fondos para que las comunidades autónomas puedan proceder a firmar los convenios correspondientes y ha defendido que «más de la mitad» de observaciones realizadas por estas administraciones se han incorporado al plan. Varias de ellas, ha dicho, referidas a colectivos más vulnerables.